lunes, 4 de junio de 2012

La vivienda de lujo también se arruga

Varias promociones de lujo se están levantando o rehabilitando en Madrid: en la Gran Vía, en la Plaza de España, junto a la Puerta de Alcalá... En la Torre de Madrid está ya casi todo vendido, pese a que la vivienda más asequible cuesta más de medio millón de euros. También en la promoción junto a la Puerta de Alcalá. Y en Somosaguas, el 50 por ciento de la promoción que construyen Caledonian y Knight Frank también está «colocada».

¿A qué viene este dinamismo? ¿Es que vuelve a haber demanda? ¿O es que nunca desapareció? ¿Están aprovechando los compradores las caídas de precios? Sí, porque también las viviendas de lujo han caído. Según Miguel Ángel Solá, de Luxury Properties, entre un 20 y un 30 por ciento desde el pico del ciclo. Pero, en algunos casos puntuales, la bajada se acerca al 50 por ciento. Según David Scheffler, de Engel & Völkers, la vivienda de lujo en la costa ha bajado entre un 15 y un 20 por ciento desde el año 2006. En el caso de las primeras residencias, entre un 10 y un 15 por ciento.

En muchas ocasiones, la caída del precio de un inmueble depende de que el comprador necesite financiación ajena, o no. Si tiene dinero contante y sonante, el comprador presiona todo lo que puede. Y el vendedor sabe que ese tipo de demanda no abunda. leer más

No hay comentarios: