lunes, 9 de julio de 2012

El Euribor, una ficción todavía muy rentable para los hipotecados españoles

¿Conoce algún banco dispuesto a prestarle dinero a un tipo de interés del 1,118% a un año? La respuesta es no. Pues ese el precio medio, el más bajo de la historia, al que las 43 entidades financieras que participan cada día en la formación del Euribor dijeron el viernes que están dispuestas a prestarse dinero entre ellas.

Otra cosa bien distinta es que lo hagan: el mercado está cerrado a cal y canto desde hace muchos trimestres. Es, hablando en plata, un mercado virtual. Una pura ficción que de momento está siendo muy, muy rentable, para los cientos de miles de españoles que pagan cada mes la letra de la hipoteca en un escenario de creciente crisis económica.

“A ver cómo se explica que el Euribor esté en mínimos históricos mientras la desconfianza entre los bancos europeos está en niveles máximos, sin precedentes”, asegura Pau Monserrat, de iAhorro.com, que explica que es imposible que el indicador del que dependen las hipotecas de miles de españoles refleje la realidad en un mercado “en el que el Banco Central Europeo (BCE) deja dinero a la banca, pero la banca no se lo presta a nadie”. leer más

No hay comentarios: