lunes, 2 de julio de 2012

El precio medio de la vivienda nueva en España registra desde máximos una caída del 30,1%

• En el último año se ha registrado una caída del 5,5%

• La caída desde máximos equivale a un 43% de la revalorización de los activos observada, lo que nos sitúa en niveles del año 2003

• El precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.286 ?/m2 construidos en los primeros seis meses de 2012

• San Sebastián (3.548 ?/m2) supera a Barcelona (3.537 ?/m2) como capital con el metro cuadrado más caro, algo que no ocurría desde 1995. Por su parte, Murcia es la ciudad más barata para comprar un piso nuevo (1.327 ?/m2)

• En el primer semestre de 2012, el precio de la vivienda libre ha caído en todas las capitales de provincia, el ranking lo lidera Soria (-10,7%) y Pamplona (-9,6%)

• Aumenta la oferta de vivienda nueva de las entidades de crédito, con rebajas de precios mayores que las que dan los promotores


Evolución Precio Vivienda Nueva por CC.AA.

Variación anual Variación semestral

Andalucía -6,7% -3,6%

Aragón -5,2% -2,5%

Asturias -1,7% -0,8%

Baleares -4,6% -3,3%

Canarias -3,2% -1,5%

Cantabria -6,6% -5,2%

CLM -7% -5,3%

Castilla y León -5,2% -3,6%

Cataluña -4,9% -3,7%

Madrid -6% -4,6%

Com. Valenciana -5,1% -4,4%

Euskadi -3,7% -1,9%

Extremadura -4,5% -3,5%

Galicia -3,1% -2,9%

La Rioja -9,8% -6,9%

Murcia -4,3% -3,1%

Navarra -13,9% -9,6%

Nacional -5,5% -3,8%



Madrid, 2 de julio de 2012.- ST-Sociedad de Tasación ha presentado hoy el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al primer semestre de 2012, el único que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. La compañía, que viene elaborando este estudio desde 1985, ha realizado un sondeo directo en más de 69.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 4.800 promociones inmobiliarias diferentes.

España y Comunidades Autónomas

Según el informe de ST-Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda nueva en España se ha contraído un 5,5% en un año y un 3,8% en los seis primeros meses de 2012, lo que supone, desde máximos, una caída del 30,1% en términos reales. Esta caída desde máximos es equivalente a un 43% de la revalorización de los activos observada, lo que nos sitúa en niveles del año 2003. Así, el precio de la vivienda libre de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.286 ?/m2 construido, lo que supone 205.740 euros para vivienda de tipo medio de 90m2. En el primer semestre de 2011, el precio de la vivienda disminuyó un 2,3%.

En cuanto a las comunidades autónomas, todas han registrado una disminución en el precio de la vivienda nueva en los seis primeros meses de 2012, con caídas más acusadas en Navarra (-6,9%) y La Rioja (-6,9%). Por el contrario, en Asturias (-0,8%) y Canarias (-1,5%) la disminución del precio ha sido menor.

Capitales de provincia

En los seis primeros meses del año, el precio medio de la vivienda nueva ha caído en todas las capitales de provincia, siendo Soria (-10,7%), Pamplona (-9,6%), y Huelva (-8,5%) las ciudades donde esa disminución ha sido más acusada.

Por el contrario, Pontevedra (-0,5%) y Oviedo (-0,8%) son las capitales donde menos han caído los precios, con variaciones a la baja muy leves.

Además, San Sebastián (3.548 ?/m2) supera a Barcelona (3.537 ?/m2) como capital con el metro cuadrado más caro de España, algo que no ocurría desde 1995. Por su parte, Murcia es la ciudad más barata para comprar un piso nuevo (1.327 ?/m2).

Evolución

La evolución del mercado continúa la misma tónica de periodos anteriores, con pocas variaciones en el importante stock de viviendas nuevas en venta, cuya absorción en el mercado se dificulta por la evolución general de la economía del país. Se constata, además, una importantísima deceleración de la actividad productiva derivada de la importante reducción de los volúmenes de ventas. Estos procesos son más acusados en las zonas turísticas y en las áreas periféricas de las ciudades medianas.

Los datos del INE indican que el volumen de viviendas iniciadas y terminadas durante el primer trimestre de 2012 es algo más de mitad en el primer caso, y similar en el segundo, respecto al mismo periodo de 2011.

Por su parte, la demanda continúa con un nivel de reducción muy elevado, producido por los altos precios alcanzados, las dificultades de financiación, tanto en la actividad de promoción como en la compra, y el factor de incertidumbre que suponen las noticias que llegan de los diferentes agentes económicos.

Por todo ello, la reducción de precios en las capitales de provincia en este semestre (-3,8%) ha sido más acusada que en el segundo trimestre de 2011 (-1,8%) y en el primero de 2011 (-2,3%). No obstante, estas disminuciones no han sido tan importantes como la registrada en diciembre de 2008, con una variación semestral de -5,5%.

Por último, cabe destacar que se observa un aumento substancial de ofertas de vivienda nueva por parte de las inmobiliarias pertenecientes a entidades de crédito. Dichas ofertas tienen, en general, tendencia a la baja sobre los precios ofertados por los promotores.

Previsiones

A pesar de la caída de las ventas en el mercado inmobiliario, existe una demanda potencial, si bien la importante dependencia de la situación general de la economía y de las posibilidades de financiación para formalizar operaciones hará difícil una reactivación del sector mientras ambos factores no experimenten variaciones importantes al alza.

No es previsible una aceleración inmediata ni a medio plazo en los ritmos de venta, que dependen de varios factores:

• La reducción de los precios ofertados por los promotores que está íntimamente ligada a su capacidad de soportar su nivel de endeudamiento.

• La estabilidad económica del país en base al crecimiento del PIB y a la disminución del paro (la entrada en recesión de la economía española no augura buenas expectativas en este sentido).

• La renta real disponible de las economías familiares para la adquisición de vivienda, que disminuyó en 2011 y tiene expectativas de continuar esa misma tendencia en 2012.

• La no intensificación del proceso de desinversión en el sector inmobiliario de viviendas tanto de agentes nacionales como extranjeros.

Conclusiones

El sector inmobiliario parece consolidar la tendencia a la reducción en el nivel de producción de nuevas promociones de vivienda libre, tal y como se puede apreciar en la disminución de los proyectos de vivienda visados por los Colegios Profesionales.

La posibilidad de reactivación está condicionada por la velocidad de absorción del stock actual, una absorción incierta ante la persistencia en la reducción de la demanda, el mantenimiento de las tasas de desempleo y la desconfianza e incertidumbre instalada en la población. A estos factores hay que sumar el endurecimiento de los requerimientos crediticios para la adquisición de una vivienda.

La oferta de vivienda nueva en alquiler, en algunos casos con opción a compra a medio plazo, continúa siendo una alternativa cada vez más apreciada, como alternativa para la colocación de parte de las promociones acabadas que no han vendido todas sus unidades.

La continuación en el proceso de reordenación del sector financiero español, que afecta principalmente a las entidades tradicionalmente más vinculadas a la actividad hipotecaria, con la consiguiente limitación del crédito hasta que finalice la adaptación a la nueva configuración, puede seguir teniendo una importancia considerable en las posibilidades de relanzamiento del sector inmobiliario.

Metodología

ST-Sociedad de Tasación ha realizado este análisis del mercado inmobiliario de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia de España. El Boletín se ha desarrollado a partir de los datos de promociones de viviendas con unidades en venta obtenidos por sondeo directo en los lugares de emplazamiento de las mismas.

En el estudio de mercado no se han considerado las viviendas unifamiliares, las viviendas usadas ni las de protección oficial. Tampoco se han incluido las viviendas con superficies inferiores a 60 m2 o superiores a 160 m2, ni las que tienen condiciones especiales que distorsionan su precio (entre ellas los áticos con terrazas).

ST-Sociedad de Tasación ha analizado el comportamiento de los precios de las viviendas nuevas durante el primer semestre de 2012 y presenta los datos desagregados por provincias y comunidades autónomas. El informe contempla también el período que va desde el año 1985 (base 100) hasta junio del año 2012.

Como resultado de los trabajos de campo realizados durante el primer semestre de 2012, para este estudio de mercado inmobiliario nacional, se han obtenido datos procedentes de casi 69.000 viviendas de diferentes tipos, tamaños y ubicaciones, en construcción o terminadas, correspondientes a más de 4.800 diferentes promociones inmobiliarias.

La información corresponde a un total de casi 300 ciudades y poblaciones de toda España, distribuidas según las diferentes provincias y comunidades autónomas. En el dossier adjunto se amplía la información correspondiente al resto de ciudades que no son capitales de provincia analizadas según tramos de población.

ST-Sociedad de Tasación es una sociedad española independiente y sin ninguna vinculación con entidades financieras, ni de otro tipo, que opera en el campo de las valoraciones de toda clase de bienes, y especialmente de activos inmobiliarios.

Actualmente, es la mayor empresa independiente de España en tasaciones inmobiliarias, tanto en número de valoraciones realizadas, como en número de tasadores y tecnología utilizada. Cuenta con 15 delegaciones y más de 800 profesionales independientes (arquitectos e ingenieros) que ejercen su actividad como tasadores en todas las capitales de provincia y sus principales ciudades.

No hay comentarios: