martes, 14 de agosto de 2012

Aumentan las donaciones de viviendas ante una posible subida de impuestos

Las transmisiones de viviendas de padres a hijos superan las 9.000 operaciones hasta mayo, 300 más que hace un año. La modificación del Impuesto de Donaciones anticipa estas operaciones, muy bien bonificadas por las Comunidades hasta hace poco tiempo.

Hasta ahora, donar un inmueble a un ser querido era más rentable que vendérselo. Los efectos fiscales de las donaciones en vida se habían reducido a la mínima expresión, después de la carrera en la que se habían adentrado casi todas las Comunidades Autónomas por aprobar los mejores beneficios fiscales del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) de toda España. La competencia era feroz. Sin embargo, las necesidades económicas y financieras de las regiones ahogan y más de una ya ha aprobado medidas para modificar este tributo del que se han beneficiado miles de familias en los últimos años.

Ésta es la razón fundamental por la que el número de transmisiones inmobiliarias de padres a hijos (o a familiares cercanos, entre otros casos) no sólo mantiene un ritmo estable, sino que, incluso el número de operaciones registradas ha aumentado con respecto al año pasado. Entre los meses de enero y mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha contabilizado 9.055 donaciones de viviendas. Esto es, casi un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 8.714. Y ello, a pesar de que el contexto inmobiliario no es precisamente el mejor, pues las transacciones de inmuebles se encuentran en registros mínimos desde hace varios años. leer más

No hay comentarios: