jueves, 30 de agosto de 2012

Con el euribor en mínimos históricos, ¿conviene cambiar de hipoteca?

La caída imparable del euribor -indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas de nuestro país- y que en agosto está cotizando en tasa diaria por debajo del 1% no llegará a todos los hipotecados.

Aquellos que firmaron su contrato hipotecario con cláusula suelo no podrán beneficiarse del recorte de las cuotas que suponen los mínimos del euribor. De ahí que muchos se pregunten cómo poder sacar partido de estas rebajas.

La subrogación hipotecaria, es decir, cambiar la hipoteca de un banco a otro, podría ser una solución a tener en cuenta, aunque antes de hacerlo hay que valorar varios factores, ya que la necesidad actual que tienen las entidades financieras de mejorar sus cuentas de resultados está haciendo que tanto bancos como cajas de ahorro incrementen sus márgenes y comisiones.

Un incremento que las entidades financieras no pueden aplicar a los préstamos hipotecarios ya firmados -ya que las condiciones se pactan para toda la vida del préstamo- pero que sí que están trasladando a los de nueva constitución. A esto se une el hecho de que tanto bancos como cajas de ahorro están contrarrestando la caída del euribor aumentando los diferenciales que le aplican al indicador de referencia.

De esta forma, a pesar de los mínimos históricos del euribor, las hipotecas de nueva constitución son cada vez más caras. De ahí que, en la actualidad, sea complicado encontrar hipotecas de subrogación con intereses competitivos.

La subida de los diferenciales que los bancos aplican al euribor está haciendo que, en estos momentos, y a pesar de la caída del indicador, se estén pagando más intereses. En la actualidad, y con el euribor en su nivel más bajo de la historia, el interés medio de los préstamos hipotecarios es del 4,32%. Esto supone un aumento del 5,9% en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística. leer más

No hay comentarios: