miércoles, 22 de agosto de 2012

Especulaciones en torno al 'banco malo'

Se desconoce su forma societaria y con cuántos efectivos contará la entidad. Promotores y bancos temen por la fórmula que aplique para tasar los inmuebles

En torno al llamado 'banco malo' se vierten todo tipo de especulaciones. Lo único claro alrededor de la entidad a la que el Gobierno dará forma el próximo viernes y que aglutinará la lava tóxica inmobiliaria expulsada por los bancos nacionalizados (Bankia, NCG Banco, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) y las entidades que lo soliciten, es que, según palabras del ministro De Guindos, se buscará la manera de que el precio al que serán traspasados los pisos y suelos de los bancos "no genere una pérdida para el contribuyente, o incluso, se pueda ganar dinero".

Por lo demás, se especula sobre todo: su morfología societaria, el precio al que se valorarán y saldrán a la venta las casas, quién pilotará el barco, cuántos efectivos se pondrán manos a la obra para colocar los activos inmobiliarios deteriorados. Además, aún se baraja si el nuevo 'banco' asumirá únicamente créditos asociados a la burbuja inmobiliaria o acogerá préstamos de otras industrias.

El próximo viernes se conocerán los detalles en torno a la entidad que está diseñando el Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob), pero, de momento, las dudas permanecen y, en cualquier caso, el banco no estará operativo hasta bien entrado el otoño.

La fórmula para tasar los inmuebles es la mayor preocupación para la banca y los promotores

Se desconoce qué criterio de valoración se aplicará a los inmuebles. El banco malo se quedará con los activos dañados asociados a préstamos para promotores (asociados a suelos, promociones de viviendas nuevas terminadas y en curso) de dudoso cobro y los inmuebles ya ejecutados por el banco (viviendas terminadas y de segunda mano procedentes de embargos). leer más

No hay comentarios: