viernes, 14 de septiembre de 2012

Las viviendas de Extremadura anteriores a 1957 deben pasar en 2013 ‘la ITV de los edificios’

Las viviendas construidas antes de 1957 de las ciudades extremeñas con más de 25.000 habitantes serán las primeras en pasar la inspección técnica de edificios, ITE. De hecho, deberán hacerlo antes de que acabe 2013.

Esta nueva normativa obligará, con carácter general, a inspeccionar y reparar todos los inmuebles residenciales con más de 35 años de Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Villanueva. Voluntariamente, los demás ayuntamientos podrán aplicar la norma. En todos los casos será obligatoria después de realizada la primera vez, cada 10 años. Ésta será aprobada en breve el Gobierno regional, previo informe de la Fempex y el Consejo de la Vivienda. Con ella, se trata de reactivar la actividad del sector de la construcción con la rehabilitación de viviendas, generar empleo entre aparejadores y arquitectos y dotar de una nueva fuente de ingresos a los municipios, con el cobro opcional de tasas. Todos los costes irán con cargo a propietarios y comunidades de vecinos.

La ITE obliga a reparar las deficiencias o patologías que detecten aparejadores o arquitectos en los inmuebles con mas de 35 años y empezará aplicarse en Extremadura a final de este año o a principios del próximo, tal y como anunció el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, en Plasencia. Se hace, explicó, en cumplimiento del Decreto Ley del julio de 2011, del Gobierno, que obliga a pasar la ITE a los edificios con más de 50 años. La reducción a 35 de este periodo en Extremadura, se debe, explicó Del Moral, a que el Decreto Ley va a ser reformado. leer más

No hay comentarios: