jueves, 20 de diciembre de 2012

Metrovacesa se va de la bolsa

En unas semanas la compañía abandonará el mercado después de que los bancos que controlan en la actualidad el capital -Santander, 45,5% contando el paquete de Banesto; BFA, matriz de Bankia, 19%; BBVA, 17,3%; Banco Sabadell, 12,3% y Banco Popular, 12%- hayan decidido lanzar una opa de exclusión.

La inmobiliaria dejará de estar bajo los focos que alumbran la información de cualquier empresa cotizada el año que viene, tras una última década de gran agitación mediática, bursátil y corporativa.

Por Metrovacesa han pasado los empresarios del sector inmobiliario español más relevantes. Desde los hermanos Otamendi que en los años veinte del pasado siglo, a raíz de la construcción del Metro de Madrid, llevaron a cabo buena parte del urbanismo de la capital española en aquellos años, pasando por los inmobiliarios del boom -Joaquín Rivero, Sanahuja, Portillo y Díaz de Mera- hasta los actuales dueños del sector en España, los bancos.

Ahora menos del 5% del capital de Metrovacesa está fuera del control de la banca. Las entidades financieras se hicieron con la mayoría del capital de la inmobiliaria a finales de 2007, cuando la familia Sanahuja, que llegó a tener más del 80% del capital, se vio obligada a intercambiar acciones por deuda. Un año antes los Sanahuja se habían enzarzado en una guerra de opas con el anterior presidente, Joaquín Rivero, por el control de la compañía, que supuso préstamos de miles de millones de euros que luego no pudieron devolver.

Leer más

No hay comentarios: