jueves, 3 de enero de 2013

Amortización de hipoteca

Me pregunta un lector si le conviene amortizar hipoteca, pues ha conseguido ahorrar un dinero y aún le falta un poco para llegar al tope por deducción por vivienda habitual.

A lo mejor a ti también te interesa la respuesta si tienes hipoteca. Mucha gente aprovecha el final de año o el comienzo de ejercicio para amortizar hipoteca por motivos fiscales o financieros y siempre surgen una serie de dudas bastante recurrentes sobre el tema. Así que voy a responder la consulta con este artículo, para que todo el mundo que le interese lo pueda leer.

A priori es fácil de entender que si debes un dinero y pagas un interés por esa deuda, si devuelves el préstamo total o parcialmente de forma anticipada, te vas a ahorrar intereses. Bien, lo que pasa que ahora los intereses están muy bajos. Y si no tienes un suelo en la hipoteca y tu préstamo es anterior a 2011, fácilmente estarás pagando un interés entre un 1,5% y un 2,25% mas o menos. Luego el coste de la deuda es muy bajo. Técnicamente se dice que es dinero gratis. Ya que el interés a pagar está por debajo de la inflación.

Todo esto plantea de partida varias dudas. ¿Es mejor amortizar hipoteca en cuota o en plazo? ¿Interesa amortizar hipoteca o es mejor contratar un depósito? Te contesto a estas y otras dudas a continuación.

Leer más

No hay comentarios: