miércoles, 6 de marzo de 2013

La información del comprador

Desde el pico de precios de la burbuja inmobiliaria, los precios de los pisos ya han bajado el 48%. Entre pisos vacíos, en construcción o en alquiler, existen un total de entre 6,1 a 8,5 millones.

La demanda anual de vivienda se sitúa en las 130-170 mil unidades, con lo que tenemos pisos para muchos años. No nos engañemos: los actuales de los pisos son aún de burbuja.

¿Cuáles son las razones por las que, falsamente, mucha gente se cree que es el momento adecuado para comprarse una casa?

Razones para negar la realidad:

- “Entiendo mejor que nadie la formación de los precios” o “Soy capaz de prever que los precios de los pisos subirán dentro de poco”

El que piensa así es de la opinión de que, a pesar de ser enormes las fuerzas que empujan los precios a la baja, tiene la capacidad sobrehumana de detectar el piso cuyo precio se estabilizará próximamente. Se olvida de una cosa: en economía, el mayor aliado es la tendencia intrínseca del mercado. Es casi imposible en ningún mercado hacerlo mal cuando la dinámica del mercado es positiva. De la misma forma, no es factible comprar una vivienda cuyo precio suba cuando el conjunto de fuerzas económicas hacen que los precios bajen.

En estos momentos, la probabilidad de adquirir un piso cuyo precio no baje, es la misma que de la que a uno le toque el Gordo de Navidad.

Leer más

No hay comentarios: