miércoles, 6 de marzo de 2013

La vivienda en Andalucía

Desde el inicio de la recesión económica parecía razonable que el sector inmobiliario andaluz encontrara una salida mediante operaciones con compradores e inversores extranjeros, y sobre todo a través del alquiler. Entre las razones que propician esta orientación están las siguientes.

Una, las dificultades de crédito para financiar la compra de vivienda, aunque esto no afecta a las ofrecidas por entidades financieras, que siguen dando préstamos en condiciones que pueden considerarse aceptables en tipos, plazos y porcentaje financiado respecto al valor de la vivienda. En segundo lugar, la dificultad de establecer un precio de compraventa y las expectativas de bajadas de precios, es una razón para el retraimiento de la demanda y también de aquella oferta -sin problemas de endeudamiento- que pretende obtener un mayor precio de venta; esto se ha puesto de manifiesto en el reducido número de transacciones que se llevan a cabo. El alquiler ha sido en estos casos una solución transitoria para oferentes y demandantes.

En tercer lugar, lo anterior se refuerza con el derecho a comprar en el futuro la vivienda en alquiler, en determinadas condiciones. Las entidades financieras también han recurrido a la fórmula de alquiler, aceptando viviendas como dación en pago por parte de acreditados que no podían hacer frente a la hipoteca, reconvirtiéndose en alquileres con el anterior propietario, con o sin opción a compra. La cuarta cuestión que favorece los alquileres es la rentabilidad comparada con otros activos financieros, en una situación de tipos de interés muy bajos para depósitos, deuda pública y corporativa. Al ser la fiscalidad del alquiler similar a la de los activos financieros, no introduce ninguna distorsión considerarlo como una clase de inversión alternativa; el alquiler se ha visto también muy favorecido por las nuevas sociedades de inversión inmobiliaria, Socimi.

Leer más

No hay comentarios: