miércoles, 6 de marzo de 2013

Visión del mercado según Andrés Escarpenter, consejero delegado de Jones Lang Lasalle España

Empezamos el año con novedades importantes como la Sareb y la modificación de la normativa de las socimis. ¿Qué efecto espera que produzcan en la inversión?

Creo que es demasiado temprano para que tengan un efecto directo en 2013. Las socimis que se formen serán las evidentes, pero eso no va a implicar que se formen estas compañías con el cien por cien de free float. Es decir no se va a captar capital para formar las socimis, sino que habrá una transformación de compañías inmobiliarias en socimis.

La Sareb como tiene que hacer todo el proceso de due diligence, creo que va a haber poco tiempo para que realice operaciones este año, pero entiendo que se están encontrando con sorpresas agradables, imagino que se refieren a todo lo que no sea suelo. Sin embargo pienso que no se comercializará mucho este año. Pero para el año que viene la Sareb será un detonante importante para que haya un volumen de inversión sumamente interesante.

¿Cuál será el comportamiento de la demanda ocupacional durante 2013?

Si nos referimos a las oficinas de Madrid, el año pasado se contrató el volumen más bajo de oficinas de los casi últimos 200 años. Este año lo empezamos con la operación de Vodafone y con otras dos o tres operaciones de tamaño importante, con lo que uno debería sentirse optimista. Pero no es así, porque no encuentro razones por las que la demanda ocupacional aumente, en un año de decrecimiento económico. La demanda ocupacional neta va a ser negativa en todos los sectores, y el volumen final de la demanda bruta dependerá de las operaciones de reubicación que se produzcan en el mercado. No creo que nadie esté anticipando necesidades de crecimiento de ocupación con un adelanto de dos o tres años. Aunque clarísimamente si hay un momento maravilloso para alquilar ese es el actual, por ser históricamente bajo.

En el segmento logístico estamos viendo actividad, no sé muy bien cuáles son las razones, pero sí que se hacen operaciones.
br> En los espacios para la venta al por menor, si se tiene en cuenta que no va a haber centros comerciales nuevos este año, nosotros estamos alquilando un centro comercial en el Algarbe que va a ir muy bien, porque el centro es muy bueno. En retail lo que es bueno se sigue alquilando y lo secundario cada vez está sufriendo más.

En general, en cuanto a volúmenes estamos entusiasmados porque las grandes operaciones de alquiler las estamos haciendo nosotros, pero no estoy extremadamente optimista y creo que 2013 volverá a ser un año de sufrimiento, porque nuestra actividad y especialmente la de los segmentos de terciario guardan una correlación casi perfecta con el PIB. Si la economía empieza a crecer en el tercer trimestre, podríamos tener esperanzas sobre el comportamiento en 2014.

¿Están llegando inversores asiáticos y de Oriente Medio?

No tanto asiáticos como de Oriente Medio. El problema no es el dinero, que lo hay de manera abundante, viene dinero de América a espuertas. Lo importante es el producto. Yo prefiero tener reuniones con vendedores que quieran vender a realizarlas con inversores, porque por cada producto que tengamos para vender tendremos diez compradores. Dinero core hay bastante pero lo que no hay es producto. El problema no es la falta de interés de los inversores, ese era el problema en el 2011 y en el primer trimestre de 2012. En la parte baja del ciclo en la que nos encontramos es lógico que la motivación del vendedor sea escasa y la del comprador alta.

Leer más

No hay comentarios: