miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Crisis en el sector inmobiliario? La banca encuentra clientes para sus pisos de lujo

Desde que las entidades bancarias pasaron a ser titulares directas del marrón inmobiliario, muchas han sido las fórmulas imaginativas para intentar dar salida a un stocks de viviendas nuevas en España cada vez más enquistado (700.000 según cifras oficiales y 1,3 millones según los más agoreros).

De poco han servido los agresivos descuentos o las facilidades de financiación. La compra de vivienda es una quimera para la mayor parte de la población y los bancos y cajas no logran dar con la tecla adecuada. Eso sí, cuando se trata de una vivienda de lujo y alto standing, la situación resulta bien diferente.

Las entidades se han dado cuenta de que el lujo inmobiliario está exento, en su mayoría, de los problemas habituales derivados del ladrillo, y han decidido realizar un esfuerzo extra para darle un aire más chic a muchos de los solares y proyectos todavía por definir. Y por el momento, les está resultando.

El ejemplo más llamativo sea quizá el del Banco Pastor. La firma presidida por José María Arias Mosquera logró vender en abril nada menos que 100 pisos de lujo de una promoción localizada en Madrid en menos de 50 días. Es decir, en tan sólo dos meses, consiguió completar el 65 por ciento de su oferta a un precio medio de un millón de euros por apartamento. Según explica una portavoz de la consultora Colliers, que asesora a la entidad en esta operación, "cuando se trata de una promoción tan exclusiva, lo único que hay que hacer es orientar de forma correcta la venta".

Nuevas fórmulas
Además de esta promoción, el Pastor ha puesto en marcha en los últimos meses dos proyectos más pensados para las rentas más altas, contando ambas con una más que aceptable acogida. Precisamente en una de ellas, también localizada en Madrid, ideó la fórmula de la cooperativa para reunir los 30 millones de euros de inversión que requería el proyecto.

Otra de las entidades con intereses en el lujo inmobiliario es el BBVA. A través de su filial para el ladrillo Anida, la firma ha cerrado un acuerdo con la multinacional estadounidense Hines, una de los grupos inmobiliarios más grandes del mundo, para la adaptación y el desarrollo de un bloque de viviendas de lujo en el centro de Madrid, que ya tienen prácticamente comprometido en su totalidad. El inmueble albergará 13 viviendas de entre 200 y 350 metros cuadrados con las mejores calidades. Conscientes de su escasa experiencia en el sector, la intención de Anida es impulsar este tipo de proyectos durante los próximos meses en distintas promociones inmobiliarias por toda España.

BBVA cuenta también con otra promoción de 13 viviendas de lujo en la madrileña zona de la Moraleja que ha aderezado con unas rebajas de hasta el 30 por ciento, lo que animado la demanda.

Pero este giro a lo exclusivo no es cuestión única de las cajas y bancos. Las inmobiliarias y otros operadores del sector también se han dado cuenta del éxito seguro del producto del lujo. El grupo Petrus es una de las inmobiliarias que han optado por centrar el tiro en los pisos de alto standing con una fórmula de comercialización poco habitual. En concreto, según explica su secretario general, Bruno Rabassa, la compañía ha optado por transformar gran parte de sus activos y reconvertirlos en viviendas delujo para alquileres de corta estancia, algo poco usual en España. "La demanda se concentra principalmente en Madrid y Barcelona. Cada vez hay más interesados y prueba de ello es que en estas ciudades están comenzando a repuntar los precios", asegura.

El secretario general de Petrus asegura que de los algo más de 50 pisos que tienen en Madrid en este régimen, ahora mismo tienen prácticamente ocupados la totalidad.

Fuente: http://www.eleconomista.es

1 comentario:

hipotecas Valencia dijo...

Pues tal como se ha dicho, por sí sola es difícil que consiga producir un efecto notable en la compra-venta de viviendas, esta medida en estos momentos y por tiempo, creo que sólo beneficiará a la Banca