domingo, 17 de mayo de 2009

Guipúzcoa se inclina por mantener las desgravaciones a la vivienda

El diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, de EA, adelantó ayer la intención de su departamento de mantener las desgravaciones por la compra de vivienda habitual "tal cual" están ahora. "Es una medida efectiva", opinó, por lo que inicialmente no prevé aplicar la propuesta lanzada el martes por el presidente Zapatero en el debate sobre el estado de la nación de eliminar esas deducciones a partir de 2001 salvo para quienes ganen menos de 24.000 euros al año.

Vizcaya y Álava, sin embargo, insisten en que, antes de pronunciarse, prefieren conocer con más detalle la propuesta, que no es de obligado cumplimiento para las diputaciones por su autonomía fiscal. De momento, el grupo del PP en las Juntas Generales vizcaínas va a presentar una iniciativa en la que reclama que se mantengan las actuales deducciones.

En cuanto a la reducción de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades para las pymes, el diputado guipuzcoano de Hacienda apuntó que dicha rebaja "va en la línea" de lo que el Ejecutivo foral aprobó en su última reforma fiscal, por lo que cree que dicho asunto "está zanjado para esta legislatura".

González, en cambio, sí ve con buenos ojos poner en marcha políticas que estimulen la compra de vehículos para reducir los efectos de la crisis en el sector de automoción. A la espera de conocer el modo de articularla, valoró la propuesta "con cierto optimismo, compartiendo si hace falta el criterio planteado". Y apuntó que su departamento ya había empezado a tratar la posibilidad de establecer ayudas con el anterior Gobierno vasco, asunto que espera retomar con el nuevo Ejecutivo.

Dinero a los ayuntamientos
El diputado ofreció estas explicaciones a las puertas de una oficina de Hacienda en el barrio donostiarra de Amara, a la que acudió para dar cuenta de la marcha de la campaña del IRPF. Cuando aún falta más de un mes para que finalice el plazo de presentación, ya se han tramitado 235.000 declaraciones, el 56% de todas las previstas.

La crisis se va a dejar sentir en las arcas forales con una importante caída en la recaudación, que recortará en un 20% su capacidad de gasto en 2009. González se reunirá hoy con los ayuntamientos para explicarles la situación, pero ayer ya avanzó que apuesta por reducir las aportaciones a los consistorios para evitar que a comienzos del próximo año tengan que devolver un dinero que "ya se han gastado".

Fuente: http://www.elpais.com

No hay comentarios: