lunes, 18 de mayo de 2009

Si es infiel a su hipoteca ahora tiene más garantías en el cambio

La reciente modificación de la ley hipotecaria introduce algunos cambios para proteger al deudor del préstamo ante subrogaciones a otras entidades. A partir de ahora, si su banco quiere contraofertar está obligado a hacerlo por escrito y con antelación.

Sigue siendo una buena época para traicionar a su banco y arrebatarle la hipoteca para llevársela a otra entidad. ¿El culpable? Un euribor en horas bajas que reduce el precio para endeudarse. Toda una tentación para quienes revisaron su hipoteca a finales de año, con tipos por las nubes, y tienen que esperar diez meses largos para ver mermada en algo su cuota. La media mensual de abril se quedó en el 1,77, pero en mayo el índice continúa su particular descenso hasta estar situado en estos momentos en una media mensual provisional del 1,694.

Si está entre este grupo de potenciales infieles sepa que a partir de ahora tendrá más garantías a la hora de negociar el cambio de su hipoteca, sobre todo frente a la contraoferta que previsiblemente pudiera hacerle su actual banco. Y es que según los nuevos cambios normativos que entraron en vigor el pasado 4 de mayo, si su entidad pretende evitar la subrogación a un banco rival está obligada a emitir "por escrito una oferta vinculante en el plazo de diez días hábiles" con las nuevas condiciones "en la que, iguale o mejore en sus términos las de la otra entidad", señala el texto de la norma.

El cambio no es menor puesto que en la práctica, según cuenta la OCU, "este compromiso no quedaba reflejado en ningún documento y la entidad podía desentenderse, lo que ha provocado un buen número de reclamaciones en el Banco de España, en las que los clientes denunciaban que su antigua entidad no igualaba realmente las condiciones ofrecidas".

Un mercado agresivo
Lo cierto es que el mercado de cambios de hipoteca es uno de los que más actividad está experimentando estos últimos meses, conocedores sin duda las entidades, del nutrido conjunto de clientes seducidos por la bajada de tipos. Hace una semana, sin ir más lejos, la entidad que preside Ana Patricia Botín, presentó en sociedad su hipoteca Banesto Smash a euribor más 0,38 por ciento, para los que trasladen su préstamo.

Las mejores ofertas que se pueden encontrar ahora son las de Uno-e, al 0,29 por ciento; Barclays, al 0,35 por ciento, y las de iBanesto y OpenBank, al 0,38 por ciento. BBVA, por su parte, regala 200 euros al mes.

Fuente: http://www.eleconomista.es

No hay comentarios: