jueves, 18 de junio de 2009

La Plataforma por una Vivienda Digna rechaza los avales para créditos de VPO y pide precios más bajos

La Plataforma por una Vivienda Digna rechazó hoy los avales públicos sobre el 50% de los nuevos créditos para la compra de viviendas protegidas en el marco del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, ya que, a su juicio, lo realmente necesario es "una política de vivienda protegida a precios no abusivos".

En un comunicado, la organización denunció que "medidas como ésta perpetúan una situación de precios desorbitados en la vivienda protegida y deterioran la solvencia del país".

Según señalaron, la VPO ha ido experimentado un aumento de precios en paralelo a los de la vivienda libre y, paradójicamente, "ahí se mantienen aún cuando la vivienda libre y los suelos se están abaratando", por lo que "la supuesta poca rentabilidad de la VPO ha resultado ser totalmente falsa".

En este sentido, la Plataforma asegura que la mayoría de las viviendas protegidas en grandes ciudades tienen márgenes de beneficio de entre el 80% y el 180%, "porcentajes demostrables y absolutamente escandalosos".

En este contexto, la Plataforma por una Vivienda Digna asegura que miles de familias no pueden acceder a la vivienda protegida que les fue adjudicada, ya que sus ingresos son insuficientes para afrontar una hipoteca tan elevada.

"Se ha producido una avalancha de renuncias en distintos puntos del país y, ¿cuál es la respuesta del Gobierno? Poner en riesgo dinero público para avalar los préstamos, manteniendo los elevadísimos precios de la VPO y continuando con esta situación irracional", apostilló la organización.


Fuente: http://www.europapress.es

No hay comentarios: