lunes, 18 de enero de 2010

Expertos creen que el mercado inmobiliario iniciará su recuperación en 2010

Expertos del sector inmobiliario consideran que la moderación de la caída en los precios de la vivienda en 2009 y la ralentización en las ventas hacen vislumbrar que el excedente de inmuebles tocará techo en 2010, con lo que comenzaría la recuperación del sector.

De esta forma reaccionaron tras conocer que el precio de la vivienda libre bajó el 6,3% el año pasado hasta situar el metro cuadrado en 1.892,3 euros, lo que supone un retroceso a niveles de 2006, según el Ministerio de Vivienda.

Asimismo, tuvieron en cuenta la estadística de ventas de viviendas publicada hoy por el INE, que registró 34.828 operaciones en noviembre, lo que supone un descenso del 2,6% respecto al mismo mes de 2008 y una moderación frente a meses anteriores.

En declaraciones a EFE, el director de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, confirmó que el mercado sufre "un cambio de tendencia en precios y operaciones" y prevé que en 2010 se iniciará una "recuperación sostenida".

No obstante, puntualizó que la clave es que haya financiación y cuotas mensuales asequibles para los compradores, ya que "entonces los precios seguirían estables, el número de operaciones aumentaría y habría recuperación y empleo".

Previó que el número de compraventa de viviendas, entre nuevas y de segunda mano, se incremente sobre las 760.000 registradas en 2009 "al menos en un dígito", si a partir de abril no se destruye empleo.

Pérez reclamó políticas activas para dar salida al excedente de vivienda nueva libre y destacó el plan firmado con la Junta de Andalucía para poner a la venta 12.000 viviendas con financiación cien por cien y cuotas mínimas mensuales, "algo que debería extenderse a toda España", aseveró.

Para el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, la recuperación del sector llegará cuando comience a absorberse el excedente de vivienda y, en este sentido, avanzó que en 2010 la producción terminada estará por debajo de las ventas y en 2011 empezará a estar por encima.

Sobre la moderación de la caída de las ventas en noviembre, señaló que es "progresiva", aunque todavía no se ha transmitido a la actividad del sector, y consideró que el ajuste del precio de la vivienda en 2009, no refleja la realidad del mercado, que ha sido de entre un 20% y un 25%.

No obstante, recalcó la variedad del mercado inmobiliario según provincias y municipios, donde los precios se ajustan más o menos dependiendo de la demanda y el stock.

Por ello, advirtió a los compradores de que "deben ver el precio de la vivienda, según el producto" y no tener expectativas de posibles ajustes de precio mayores.

En el mismo sentido, el secretario general del G-14, grupo que aúna a las principales promotoras inmobiliarias, Pedro Pérez, indicó que el excedente de vivienda continuará creciendo ligeramente en el primer semestre de este año y tocará techo a mediados de 2010, para empezar a caer suavemente.

Asimismo, aseguró que el número de viviendas terminadas estará por debajo de las vendidas a partir de junio.

Respecto a las estadísticas publicadas hoy, dijo que son coherentes con la actual situación de la actividad, tras la quiebra de la tendencia al alza en los precios de la vivienda que se inició en el primer trimestre de 2008.

Recordó que desde esa fecha la caída acumulada del precio de la vivienda libre es del 10% y vinculó este retroceso al excedente de viviendas terminadas sin vender, que difiere según las provincias.

"Las mayores caídas de precio se producen donde hay mayor stock y las sorprendentes recuperaciones se producen donde es más ajustado", aseveró.

Fuente: http://www.invertia.com

No hay comentarios: