No es persona pesimista, pero Manuel López Pardiñas, presidente del Consejo General de Notarios de España, reconoce que 2011 acabará, en operaciones de compraventa de inmuebles, peor de lo que empezó. "Y ojalá me equivoque, pero todo apunta a que 2012 no será mejor que el último trimestre de este año", augura.
"Restablecer la desgravación fiscal por la compra de casas, iría bien"
López Pardiñas calienta motores en las horas previas al 11º Congreso Notarial Español, que reúne desde mañana y hasta el 15 de noviembre en Benidorm a profesionales que debatirán del mercado inmobiliario, de su posible reactivación y de la situación de las notarías, que no han escapado a la crisis.
El mercado del crédito se está agravando progresivamente y cada vez se venden menos casas. El número de compraventas roza mínimos históricos con excepción de pequeños periodos en los que parecía que el sector remontaba. Hubo momentos puntuales, por ejemplo, cuando se varió el IVA, que ayudaron a mover el mercado inmobiliario, pero, ahora "estamos en un momento muy, muy negro", añade. "Me dicen hace unos años que un país de la envergadura de Italia estaría en la cuerda floja y, sinceramente, no lo hubiera creído", explica López Pardiñas.
¿Cuánto caerán las operaciones inmobiliarias en 2011? El presidente del Consejo General calcula que un 30% con respecto al año anterior, "que no fue precisamente un buen año", apostilla. De 2007, punto álgido de actividad inmobiliaria, a 2011, los porcentajes de caída superan el 80%, rubrica este notario de origen gallego y cuya vida profesional ha transcurrido, sobre todo, en el País Vasco. Leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario