El mercado de la vivienda atraviesa su peor momento. Cada nuevo dato que se conoce confirma que el ajuste del sector puede ser todavía más duro. La situación económica genera desconfianza y la banca se blinda restringiendo un crédito cada vez más caro. La concesión de hipotecas está en mínimos históricos y a un tipo de interés un 16% superior al de hace un año, según Estadística.
La firma de hipotecas acumula ya un año y medio de caída en picado y suma y sigue. En octubre registró el mínimo de toda la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 2003. Apenas se constituyeron 22.193 hipotecas sobre viviendas, un 43,6% menos que en el mismo mes de 2010 y un 28% menos que en septiembre. El indicador lleva cinco meses consecutivos registrando descensos superiores al 40% y además cada vez son más pronunciados.
Las hipotecas se conceden con cuentagotas y a este ritmo el que ya es el peor año de la crisis podría terminar con menos de 10.000 préstamos otorgados en diciembre. Leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario