miércoles, 11 de enero de 2012

La bajada de precio parece que anima las ventas

Después de que Sociedad de Tasación cifrara la semana pasada el ajuste medio de los precios inmobiliarios en un 4% anual, ayer Tinsa dio a conocer su estudio referente a 2011 en el que estima dicho abaratamiento en un 8,1%.

Y, mientras, el INE aseguró que en noviembre se vendieron 27.549 casas, un espectacular 22,5% más que un mes antes, pero todavía un desconsolador 14,4% menos que en idéntico periodo de 2010. Se trata del primer aumento intermensual después de cinco caídas consecutivas y coincide en el tiempo con el aumento de los descuentos. ¿Será que a menor precio, más ventas? El mercado inmobiliario también funciona.

Una vez más parece demostrarse que el mecanismo más potente del que dispone la oferta para atraer a la demanda es el precio. Y eso teniendo en cuenta todas las particularidades que registra en estos momentos el mercado inmobiliario español. Atendiendo a la serie de Tinsa, se observa cómo justo después del verano los precios comenzaron a acelerar su descenso y pasaron de moverse de rebajas del 6% a alcanzar el 8%. Y las cifras del INE constatan que noviembre fue la primera ocasión en la que después de cinco meses consecutivos se ha logrado aumentar el nivel de ventas. Leer más

No hay comentarios: