martes, 3 de enero de 2012

Vuelve la deducción por vivienda para todos los contribuyentes

2011 solo ha sido un paréntesis para la más famosa de las deducciones del IRPF. La desgravación fiscal por compra de vivienda habitual vuelve tal y como estaba diseñada antes de los cambios fiscales que la limitaron durante un año en función de las rentas, según contempla el BOE.

Como si nada hubiera cambiado. El nuevo Gobierno del PP ha cumplido su promesa electoral estrella de recuperar para todos y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2011 la desgravación fiscal para la vivienda en propiedad. La más popular de las deducciones en el IRPF vuelve tal y como estaba diseñada antes de los cambios fiscales acometidos por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Solo un año ha durado la iniciativa socialista de suprimir el incentivo a la compra de vivienda para las rentas superiores a los 24.100 euros y mantenerlo progresivamente para los ingresos más bajos. Un paréntesis que reavivó momentáneamente el mercado inmobiliario a finales de 2010 para después paralizarhttp://www.blogger.com/img/blank.giflo por el fin del efecto adelanto de las compras y que se ha visto agravado por el recrudecimiento de la crisis y la sequía del crédito.

Según consta en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se modifica el apartado 1 del artículo 68 de la ley en vigor y se actualiza la deducción de manera universal, para todos aquellos contribuyentes que inviertan en vivienda habitual, independientemente de su nivel de renta. Además, todos los que compraron casa el año pasado podrán recuperar el beneficio fiscal en los mismos términos que en 2010.

No hay comentarios: