martes, 7 de febrero de 2012

Los españoles aún necesitan 6,2 años de su renta para poder comprar casa

A la hora de hablar de lo difícil o fácil que es comprar una vivienda hay distintas formas de medirlo. El Banco de España lo hace de dos maneras.

Una es cuantificando qué porcentaje de renta destina un hogar español cada mes al pago de su hipoteca. Y en esa cifra tiene en cuenta también las deducciones fiscales, que desde enero pasado vuelven a ser por igual para todos los adquirentes de vivienda habitual, independientemente de su nivel de ingresos.

Los detractores de esta forma de calcular la llamada accesibilidad a la vivienda argumentan que no tiene en cuenta el porcentaje del coste de la casa que no se financia (entrada, o gastos fiscales entre otros). Sus defensores recuerdan que es la ratio que suelen tener en cuenta bancos y cajas a la hora de medir la solvencia de sus clientes (que en puridad no debería representar más de un tercio de los ingresos de la familia).
leer más

2 comentarios:

Pedro Gómez Rus dijo...

¿Y si en lugar de comprar casa, optáramos por un alquiler con opción a compra?

En el link adjunto, hay un artículo de opinión muy interesante de Sergio Martínez Herrero, Presidente de Inmofiban y, por tanto, profesional del sector.

http://www.periodistadigital.com/opinion/economia/2012/02/07/sergio-martinez-inmofiban-pisos-alquiler-precios-compra.shtml

Anónimo dijo...

He leido el artículo y estoy de acuerdo con usted y con Sergio Martínez