jueves, 17 de mayo de 2012

Carbó afirma que al sector inmobiliario le quedan de tres a cinco años de ajuste

Bancos. Ladrillo. Venta. Casas. Cuatro palabras que en la actualidad van acompañadas de crisis y reformas. Santiago Carbó Valverde, catedrático del departamento de Teoría e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y y Empresariales de la Universidad de Granada (UGR), pronunció ayer la conferencia inaugural de la XI Semana de la Construcción y de la Innovación, que se celebra en la Escuela de Ingeniería de Edificación en la que se analiza la situación actual y qué se puede hacer. No son tiempos fáciles y aún queda camino por recorrer.

‘Perspectivas del mercado inmobiliario y de la construcción en España’ fue el título de la ponencia, y el catedrático de la UGR valoró que son negativas y persistentes. «El sector inmobiliario aún está haciendo su ajuste, por raro que parezca cuatro años después. En España los precios de la vivienda están aún bajando y queda bastante recorrido. El ajuste se está produciendo más lentamente que en otros países donde ha existido una burbuja inmobiliaria comparable. Si combinamos la experiencia histórica con la magnitud de la actual crisis, puede que al sector inmobiliario le queden aún de tres a cinco años al menos de ajuste».

El profesor Carbó, que fue elegido consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI) hace un par de año, admitió que es complicado. «El problema fundamental es que la mayor parte de la mano de obra que antes trabajaba en la construcción tiene difícil salida hacia otros sectores, porque tienen baja cualificación. Son muchos también los jóvenes que abandonaron los estudios y se ‘apuntaron’ al ‘boom’ del sector, pero ahora su recolocación es un gran problema, casi un drama». leer más

No hay comentarios: