lunes, 24 de septiembre de 2012

Cómo aprovechar todas las posibilidades del alquiler de vivienda

Los precios de los pisos comenzaron a bajar a mediados de 2006 (tercer trimestre). Los precios de los alquileres lo hacen ya desde principios de 2007. Mientras que los primeros ya han descendido el 45%, los segundos lo han hecho en el 40% de media.

Las reformas de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que suponen un reforzamiento de los derechos de los caseros, conlleva una salida muy fuerte pisos al mercado del alquiler. Así mismo, muchas viviendas que no acaban de ser vendidas, pasan a formar parte del mercado de alquiler. A todo ello hay que sumar una demanda muy mermada de pisos como consecuencia de la contracción de la población por su envejecimiento.

Por las razones expuestas, los precio de los alquileres continuarán bajando. En este mercado, el inquilino tiene la sartén por la mano; cualquiera que te diga que diga lo contrario no conoce el mercado. El aumento de la demanda de alquiler es muy inferior a la oferta registrada.

Si como inquilino pagas la misma renta que en años anteriores, algo haces mal.

Estos son los principios a seguir como inquilino:

1.Infórmate sobre cuál es el nivel real de precios de alquiler en tu zona. Para ello dirígete a varias inmobiliarias. Las harás desfilar una a a una por el piso que ocupas y que alquilas haciéndote pasar por el propietario. Estas te podrán realizar una valoración del alquiler de mercado sin saber que hablan con el inquilino. Con el fin de que las inmobiliarias estén dispuestas a este esfuerzo, diles que eres el propietario y que estás pensando en concederles la exclusiva de alquiler;

2.No te cortes un pelo a la hora de exigir descuentos en el alquiler de la casa que ocupas. Los recursos más socorridos han de ser:

a.Que estás pagando más que en la zona; sustenta tu petición en las valoraciones que te hayan realizado las inmobiliarias.

b.Que te vas a quedar sin trabajo y que deseas seguir pagando aunque no sea verdad.

c.Cualquier reparación que hayas realizado en la casa.

d.La situación económica del país y cómo los sueldos están bajando (aunque no sea tu caso).

leer más

No hay comentarios: