domingo, 24 de febrero de 2013

El sector inmobiliario en Aragón

Publicados ya algunos datos, si quiera provisionales, acerca del comportamiento del sector inmobiliario, se puede evaluar cual sido la evolución del mercado aragonés durante 2012. En cuanto al precio del metro cuadrado de vivienda libre, se observa un descenso del 12,5 % con respecto al año anterior, 2011, caída generalizada en todas las comunidades autónomas, si bien con una media nacional tendente al 8%.

El año 2012 estuvo marcado por la incertidumbre. Por un lado, la banca no terminaba de reflejar en sus balances la realidad de los valores, mientras los operadores del mercado, grandes y pequeño, mayoristas y minoristas seguían esperando el chollo. Por otro, desde el gobierno se nos mantenía expectantes sobre la llegad de la salvación, a la que finalmente se le ha dado en llamar Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).

Durante todos los meses que precedieron a su bautismo final bajo ese acrónimo, y desde que se pergeñó la idea, se anunciaba el nacimiento de un banco “malo”, nombre del que le costará mucho tiempo despojarse. Ese mesías en forma de banco, aunque fuera “malo”, hizo pensar a aquellos con expectativas inversoras que los precios bajarían a niveles insospechados, casi de liquidación por cierre, motivando posiciones conservadoras en la demanda, que le hacían alejarse aún más de la excesiva oferta existente.

Tampoco ayudaron a espolear a esa demanda las medidas fiscales del gobierno. Ni el anuncio de la subida del IVA en enero del año actual ni la eliminación de la reducción fiscal por la compra dieron mucho de sí al respecto.

Leer más

No hay comentarios: