miércoles, 3 de abril de 2013

El importe medio de las hipotecas baja más de un 30 por ciento en Salamanca

En enero de 2008 se firmaban por un importe medio de 135.100 euros, pero en enero de este año se sitúa en 89.300 euros. Apenas se rubrican cinco contratos al día en toda la provincia de Salamanca, cuando antes de estallar la recesión eran el triple. Seis de cada diez viviendas se compran ya sin hipoteca, pues el mercado ha expulsado a los compradores que necesitaban una elevada financiación y ahora la vivienda se está convirtiendo en un valor refugio ante un 'corralito'.

El estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado un sector que ya no es la sombra de lo que fue, tanto en la construcción de viviendas como en movimiento de dinero, sobre todo en una provincia como Salamanca, donde fue un pilar fundamental en la economía local. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de las hipotecas se ha reducido en 45.000 euros durante la crisis, al pasar de 135.100 euros en enero de 2008 a 89.300 el pasado mes de enero.

Y es que apenas se rubrican cinco contratos al día en toda la provincia de Salamanca, con 145 hipotecas sobre viviendas en enero de este año, cuando hace cinco, antes de estallar la recesión, eran el triple, 548, llegando a superar las setecientas durante aquella primavera con hipotecas que no bajaban de los 120.000 euros. Tiempos en que los bancos concedían créditos casi sin aval, sin valorar los riesgos y por importes muy elevados.

Leer más

No hay comentarios: