lunes, 19 de agosto de 2013

Críticas a la guía de acceso al préstamo hipotecario del Banco de España

En mitad del verano, el día 15 de julio, el Banco de España publicó una guía para hipotecarse bien. La Guía de acceso al préstamo hipotecario incluía toda la información necesaria para el consumidor que accede a este tipo de crédito para adquirir una vivienda.

Eso al menos decía el que antes llamábamos banco emisor. Pero algunos creen que el texto es insuficiente, llega tarde y está hecho a la medida de los bancos porque no habla ni de comisiones abusivas ni de cláusulas suelo. Lo dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que asegura que la guía es difícil de entender y no dice nada sobre los muchos problemas del sector.

Es demasiado extensa, difícil de entender y el lenguaje es muy técnicaLa OCU recuerda que las normas para fomentar la transparencia habían forzado al Banco de España a publicar una guía sobre hipotecas. Pero el texto deja mucho que desear. En su opinión "es demasiado extenso (75 páginas) y difícil de entender, el lenguaje es muy técnico y con multitud de citas a la normativa".

Pero lo que más rechaza esta organización de consumidores de la guía es lo que no aparece, las "imperdonables omisiones". No se alerta, dice la OCU, del riesgo que suponen las cláusulas suelo, que ya han provocado a los consumidores pérdidas de 10.000 millones de euros.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1896925/0/guia-hipotecas/banco-espana/critica-ocu/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios: