El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, propuso hoy que el Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Aragón avalen los 40 millones de euros de crédito que la Junta de Compensación de Arcosur está pendiente de recibir confirmación por parte de cuatro bancos y cajas de ahorro (la Caixa, Banco Santander, BBVA y Caja Madrid).
Martín justificó esta petición de aval por parte de las administraciones para "evitar retrasos en las obras y que se aseguren que van al ritmo adecuado". En rueda de prensa, Martín extendió también esta petición de aval de las administraciones a la urbanización de Parque Venecia al precisar que junto con Arcosur alcanzan una previsión de cerca de 14.000 VPO.
El portavoz de CHA estimó que "es absolutamente necesario" este aval y recordó que este mecanismo lo ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón ante otros procesos y también lo aplican otras Comunidades autónomas, para incidir en que "el mayor problema al que se podrían enfrentar las juntas de compensación y los cooperativistas "sería que las obras no fueran en los plazos necesarios y se alarguen en el tiempo".
Martín detalló que con esta propuesta se lograrán tres objetivos que pasan por "dotar de estabilidad financiera y cumplir los compromisos sin parones", además de asegurar el cumplimiento de los plazos y el derecho fundamental a tener una vivienda "en plazo y coste que garantiza Arcosur" y que ambos proyectos urbanísticos sean un motor de empleo, al apuntar que podrían generar unos 10.000 empleos directos en la urbanización y construcción de las dos áreas.
Tras calificar de "magnífica noticia" el anuncio de que esta semana comenzarán a trabajar las máquinas en Arcosur expresó su felicitación a la Asociación de Vecinos Arqueros porque "buena parte de su trabajo de presión ha hecho que las obras se inicien en el plazo comprometido por el alcalde".
No obstante, recordó que ni Arcosur, ni Parque Venecia tienen tramitado el expediente de Zona de Urbanización Prioritaria que sería "fundamental" para recibir subvenciones estatales por ser áreas con más de un 50% de VPO.
También precisó que desde que se aprobaron ambos proyectos urbanísticos hace un año "faltan elementos sustanciales" en Arcosur como la separata de conexiones del futuro barrio con Valdefierro y la carretera de Madrid, que aunque se comprometió a ejecutar la Junta de Compensación "con los 3 millones previstos no cubre el coste" y también señaló que está por definir la recogida neumática de basura.
Fuente: http://www.europapress.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario