jueves, 18 de junio de 2009

Xunta espera Plan Vivienda movilice 3.000M euros y 40.000 empleos hasta 2012

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que espera que el Plan de Vivienda 2009-2012 movilice en Galicia 3.000 millones de euros y la creación de 40.000 empleos.

Núñez Feijóo explicó al término de la reunión semanal del Ejecutivo gallego que la Xunta ha aprobado hoy la firma del convenio con el Ministerio de Vivienda para ejecutar el Plan de Vivienda 2009-2012.

Mediante este convenio la Xunta aportará 130 millones de euros y el Ministerio otros 270 millones de forma directa con el objetivo de en el plazo del plan se realicen 50.755 actuaciones en materia de vivienda, frente a las 32.396 del ciclo anterior, lo que supone un incremento del 56 por ciento.

El presidente gallego explicó que de este modo habrá unas 50.000 familias beneficiadas por la construcción de más de 13.000 viviendas, de las que unas 9.000 se pondrán a la venta y el resto en alquiler.

Núñez Feijóo confió en que la inversión total realizada, incluyendo las aportaciones de promotores, particulares y las ayudas directas de las Administraciones "superen" los 3.000 millones de euros, que repercutirán en la generación de 40.000 empleos en el sector de la construcción, la rehabilitación y la urbanización de suelo para viviendas protegidas, así como en empresas auxiliares.

El convenio también prevé ayudas para la adquisición de 1.070 viviendas vacías en el caso de que transcurriese un año desde la licencia de primera ocupación, siempre que sean de primera transmisión y que el promotor decida calificarlas como viviendas de protección autonómica, según dijo.

Con estas medidas la Xunta pretende ayudar a reducir el número de viviendas vacías y colocarlas en el mercado, según explicó Núñez Feijóo.

Además, el convenio también establece la posibilidad de calificar como protegida una sola vivienda dentro de un edificio de viviendas libres, además de la calificación por edificios completos o plantas.

Núñez Feijóo aseguró que el Gobierno gallego trabaja en un "plan adicional" autonómico para poner en el mercado las viviendas vacías ya construidas.

En cuanto al alquiler, el Plan de Vivienda prevé la prestación de 3.270 ayudas a inquilinos acogidas al programa de ayudas al alquiler, así como el desarrollo de 29.025 actuaciones de rehabilitación.

El titular de la Xunta explicó que todos los que adquieran la primera vivienda acogiéndose a las ayudas del plan 2009-2012 tendrán una ayuda directa a la entrada de la Xunta de 2.000 euros, acumulables a las ayudas directas a la entrada establecidas con carácter general.

De este modo, los gallegos que adquieran una vivienda por primera vez tendrán una subvención total de entre 7.000 y 10.000 euros, según sus ingresos.

La Xunta establece una ayuda especial para emigrantes retornados y chabolistas, que llega al 25 por ciento del coste de la vivienda, con un límite máximo de 17.000 euros.

Además de estas subvenciones directas, los compradores podrán acceder a préstamos subsidiados.

Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó hoy reforzar el compromiso con el I+D+i de las empresas y destinar 37,5 millones de euros al sistema productivo gallego con este fin a empresas, universidades y parques tecnológicos.

Según Núñez Feijóo, la "novedad" que presenta esta convocatoria es el anticipo del 80 por ciento de la subvención y "de forma excepcional", la Xunta "no pedirá aval o garantía" a las empresas adjudicatarias", ya que muchas de ellas tendrían dificultades para presentarlos pero necesitan ese dinero para desarrollar acciones que generen empleos y riqueza.

Fuente: http://www.abc.es

No hay comentarios: