Ya se ve la luz al final del túnel. El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó ayer la modificación de los acuerdos que autorizaban la contratación y el gasto para la financiación del contrato de las obras de edificación de veintiséis viviendas de promoción pública en el barrio de Xudes, ubicado en la capital piloñesa. Cabe recordar que desde hace meses los trabajos, que consistían en la construcción de dos bloques de viviendas, se encontraban paralizados. La empresa adjudicataria, Cabual, tuvo que dar marcha atrás debido a los problemas económicos por los que estaba pasando.
Desde ese momento, el Principado activó un nuevo proceso administrativo con el objetivo de evitar que este retraso se prolongase por mucho más tiempo. Así, ayer se adjudicó la finalización de las obras -ya se han entregado dieciséis viviendas, en una primera fase que costó 1,8 millones de euros- a la empresa cuya oferta obtuvo la segunda mejor puntuación en el concurso de licitación, con el fin de agilizar, en lo posible, la entrega de estas viviendas. Será pues Obra Civil Asturiana Construcciones la compañía que, con un presupuesto de 1,10 millones de euros, y un plazo de ejecución ligeramente superior a tres meses, finalizará las viviendas.
Decepción
El sorteo de todas las viviendas tuvo lugar en enero de 2008 y, desde entonces, muchos de los adjudicatarios esperaban que se desbloquease la situación. El acto de entrega de las llaves de las 16 primeras viviendas construidas en la zona tuvo lugar en agosto del pasado año 2008. Los pisos fueron concedidos en régimen de alquiler.
El resto de propietarios no se mostraron impacientes por razón del retraso de fechas, sino por el hecho de que uno de los bloques había quedado sin la techumbre y ha soportado de esta forma todas las malas condiciones meteorológicas de los últimos meses, protagonizados por intensas lluvias. Por otra parte, las viviendas sociales que se ejecutan en las localidades piloñesas de Sevares y Villamayor continúan a buen ritmo. Tanto es así que en el edificio de Villamayor ya se acabó hace una semana la planta superior. En Sevares, por contra, las obras van más retrasadas. Actualmente se está cimentando el primer piso. Serán en total veinte nuevas viviendas, en régimen de alquiler (9 para Sevares y 11 para Villamayor).
Fuente: http://www.elcomerciodigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario