lunes, 10 de agosto de 2009

«Los pisos ya no bajarán más, se está vendiendo a precio de coste»

El veterano constructor valenciano cree que la crisis ha tocado fondo y asegura que se saldrá poco a poco aunque falta al menos un año

Anda satisfecho estos días Bautista Soler porque la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana ha archivado la denuncia presentada contra el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, por un supuesto engaño respecto de la construcción de viviendas de la promotora de Soler en la Patacona.

-¿Qué supone este auto?
-Supone aclarar la realidad. Hay personas que tienen mucha envidia y dicen cosas que no son. Esto judicialmente se ha aclarado.

-¿Era fruto de una disputa política, una acción bienintencionada, un equívoco, una conspiración?
-Era fruto de gente que tiene mucha envidia y quieren hacer daño al Ayuntamiento de Alboraia y a mis obras.

-En realidad no era una causa que cuestionara la ley de costas
-No. No tiene nada que ver. La construcción tiene que separarse 20 metros del paseo marítimo y nosotros nos ajustamos a eso.

-Pero ¿qué le parece la ley de costas?
-Debió de salir antes para que se respetasen todos los paseos marítimos de todas las ciudades. En algunos sitios las construcciones están pegadas al mar; y eso no puede ser. Se hubiera evitado con la ley de costas. No con la barbaridad que se ha dicho de construir a 100 metros de la costa, pero sí 20 metros atrás del paseo marítimo.

-¿En qué punto estamos del frenazo inmobiliario?
-Es algo que afecta gravemente. El Gobierno debiera hacer algo porque tiene repercusión directa sobre la mano de obra. Yo le diría a los sindicatos que se preguntaran qué es primero el huevo o la gallina, la empresa o el obrero. Habría que legislar para las dos partes. En toda la Unión Europea el despido representa 20 días al año; aquí son 40. La gente prefiere irse a crear empleo en otros sitios. Es un pecado que no se permitan levantar más empresas.

-¿No cree posible salir de la crisis sin esa reforma laboral?
-No. Y además está la reforma financiera y la reducción de la presión fiscal para incentivar la inversión. Hay que ser generosos con quienes inviertan para crear, pero estoy en contra total de los especuladores. La especulación es un cáncer que hay que combatir. Me refiero a esos señores que piden dinero para comprar un solar y a los cuatro días vuelven a pedir dinero para seguir comprando.

-Concretando en el sector inmobiliario. ¿Se pueden atribuir responsabilidades? ¿Qué parte de culpa les corresponde a los constructores, a la Administración, a los consumidores, ..?
-A la banca, que no la menciona. La culpa la tiene el Gobierno, primero; luego la banca, que facilitaba dinero a espuertas; y en tercer lugar quienes invertían sin analizar.

-¿Y los constructores no?
-Claro, los empresarios que invertían endeudándose sin control. Los constructores crean riqueza porque el inmueble que levanta valdrá más conforme pase el tiempo, porque no se hiela, no se pudre. No es como la agricultura, que si no vendes las naranjas no te sirven en unos meses.

-Pues ahora están bajando los precios de las viviendas
-Bueno, pero porque estaba en un precio fuera de lo normal. Se están ajustando. Tienen que bajar un 20% de cómo salieron. Ahora la crisis ha tocado fondo e iremos saliendo poco a poco, aunque falta al menos un año.

-¿Me recomienda entonces que espera a que siga bajando?
-No. Los pisos ya no bajarán más porque se están vendiendo a precio de coste.

-¿Qué le parece el papel que está teniendo la banca en la salida del bloqueo inmobiliario?
-No estoy de acuerdo con que hayan cerrado el grifo totalmente. Están siendo excesivamente prudentes.

-Pero también se están convirtiendo en agentes del mercado inmobiliario.
-Sí y sacarán provecho de ello porque recuperarán lo invertido cuando las aguas vuelvan a su cauce.

-¿Volveremos a los hábitos de hace unos años?
-No. Nuestra generación no volverá a conocer otra burbuja inmobiliaria.

-Están cayendo muchos constructores ¿Se va a adelgazar más el sector?
-Caerán más. La criba será grande porque han acudido al sector mucha gente que no eran profesionales. Quedaremos el 50% de los que había antes de la crisis.

-¿Cómo un sector con tantos recursos ha perdido la batalla de la imagen ?
-Porque por unos pagan todos. Yo empecé a construir en el 54 y estoy dando la cara. Otros han levantado inmuebles y se han ido. Esos deterioran la imagen.

-Otra parte de su actividad inversora se apoya en Gecina.
-Sí. Es una de las mejores sociedades de Europa.

-¿Se siente satisfecho de aquel pacto con Rivero frente a Sanahuja en Metrovacesa?
-Rivero y yo continuamos. Lo que pasa es que el acuerdo de separación suscrito en 2007 no es posible porque ahora son los bancos los que tienen la mayor parte de la participación de Sanahuja.

-Resulta paradójico que en la última junta general de Gecina hayan tenido que echar mano de la ayuda de Metrovacesa para mantener a Rivero como presidente
-Estamos todos agrupados. Había unos minoritarios que querían más que desbancar a Rivero regular los órganos de gobierno de Gecina. Ha dado un dividendo de 5,70 por acción. Quizá ninguna empresa lo haya dado. Sólo en cobro de alquileres ha tenido 650 millones de euros este año. Tiene el 98% de ocupación y cobro.

-¿Va a entrar en España Gecina?
-No. No lo sé. Ahora tiene 450 edificios en renta en París.

-¿Es trasladable el modelo Gecina a España?
-Hasta ahora es inviable porque allí si no pagas te vas a la calle en 30 días. Aquí para tirar a la calle a los morosos necesitas dos años.

No es aconsejable.

Fuente: http://www.lasprovincias.es

No hay comentarios: