lunes, 18 de enero de 2010

La banca exige tener al menos el 30% del valor del piso en efectivo para dar hipotecas

El importe del crédito medio ha caído un 25,3% desde mediados del 2007

Las entidades financieras exigen a los compradores de pisos que solicitan una hipoteca que tengan al menos el 30% del valor del piso en efectivo, ya sea con ahorro previo o con ayuda de familiares - o que hipotequen otro piso libre de cargas-,para concederles el crédito, según los datos de la red inmobiliaria Tecnocasa.

Las entidades financieras, que en el 2006 financiaban en muchos casos el 110% del valor de tasación de una vivienda, financian ahora de media sólo el 74,1% del valor de tasación, lo que obliga a deshacer hasta dos tercios de las preventas de viviendas: muy pocos compradores pueden pagar el restante 26% al comprador y los gastos e impuestos asociados a la compra, que suponen alrededor del 10% del valor del inmueble, sin recurrir a un crédito. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la hipoteca media concedida para la compra de vivienda ha pasado de 152.482 euros en agosto del 2007 a 113.882 euros en octubre, una caída del 25,3%.

Para la Asociación de Promotores de Vivienda de Catalunya (APCE), la restricción crediticia se ha convertido en el mayor freno para la estabilización del mercado inmobiliario y aboca a muchos potenciales compradores a desistir de su propósito y buscar un piso en alquiler, aunque con los actuales tipos de interés y la caída que han experimentado los precios de los pisos con un pago mensual un poco superior podrían pagar la cuota de la hipoteca. "En las obras tenemos muchas visitas - señala uno de los directivos de la APCE-,pero se desaniman cuando ven las condiciones draconianas que les pone la banca". ...

Fuente: http://www.lavanguardia.es

No hay comentarios: