El de 2011 va a ser un año pésimo para el sector inmobiliario. De eso no hay duda. Pero los datos de compraventa de viviendas publicados ayer por el Ministerio de Fomento dan un motivo de alegría para los abonados al optimismo: el desplome del primer semestre se ha moderado.
Frente a la caída del 40% entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior, el descenso del tercer trimestre se quedó en un tímido 6,3%.
Pero la lectura positiva se acaba aquí. Las transacciones realizadas ante notario ascendieron a poco más de 240.000 en los nueve primeros meses, un 30% menos que en el mismo periodo del año anterior. El desplome llega al 65% si se compara con los días felices del ladrillo.
Los datos del tercer trimestre se han estabilizado por un motivo meramente estadístico. La subida del IVA que afecta a la vivienda nueva (del 7% al 8%) entró en vigor el 1 de julio de 2010. A partir de ese día, las ventas sufrieron un fuerte descenso, ya que muchos compradores se anticiparon para esquivar los mayores impuestos. Por este motivo, la comparación del tercer trimestre se hace con una base mucho menor -80.000 operaciones en el tercer trimestre de 2010 frente a 153.000 del segundo- y, por tanto, la caída parece ahora también menos dura. Leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario