lunes, 18 de junio de 2012

Dación en pago, estímulo pasivo de la economía

De esta recesión no saldremos tuiteando sobre pequeñas cosas, porque estamos ante una situación económica grave. Esta tesitura requiere una revisión sustancial del modelo operativo de la economía española, tanto dentro del marco de la moneda única y la UE como de la economía mundial.

En previsión de las graves eventualidades a las que podría enfrentarse la economía española, en el breve artículo denominado Los números no cuadran (CincoDías, julio de 2005), se expuso lo que hoy constituye parcialmente el enunciado de las raíces de nuestro problema económico actual. Por otra parte, en el artículo titulado Una solución a la crisis financiera (CincoDías, agosto de 2011) se intenta aportar una proposición concreta para facilitar la recuperación de la soberanía monetaria española ante las carencias estructurales y funcionales de la UE. Todo ello, con la finalidad de evitar daños mayores a la economía mientras la Unión Monetaria consigue reformular e inventar herramientas para la gestión de la política monetaria colectiva de la zona euro.

Por lo tanto, si se trata en este breve escrito de la dación en pago, no se hace con la finalidad de subestimar la gravedad de las dificultades económicas a las que hoy enfrentamos, sino precisamente para otorgar importancia a las consecuencias que tiene la inexistencia de una ley de dación en pago, y con efecto retroactivo, ya que la práctica de mutualizar garantías bancarias entre el objeto de adquisición, es decir, el inmueble y prestatario tiene una repercusión negativa y grave sobre el funcionamiento de la macroeconómica del Estado español. leer más

No hay comentarios: