lunes, 24 de septiembre de 2012

Así es el banco malo

El "banco malo" que se va a crear en España será una entidad que pese a su nombre no operará como un banco real, sino que será una sociedad que gestionará los inmuebles problemáticos de la banca.

Será, por tanto, la sociedad a la que la banca nacionalizada trasferirá todos los pisos, apartamentos, locales y solares que se ha adjudicado fundamentalmente tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Esta "sociedad de gestión de activos" estará participada al menos en un 51 % por capital privado, aunque el resto del capital estará participado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según el real decreto que establece su creación, sólo la banca nacionalizada, como Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novagalicia, están obligados a transferir sus inmuebles al "banco malo", además de las entidades que reciban ayudas públicas para recapitalizarse.

El resto de la banca podrá participar en esta sociedad, si lo desea, aunque no es obligatorio. No obstante, muchos de los detalles de su gestión se desconocerán hasta que se publique el reglamento de su funcionamiento, todavía en proceso de elaboración.

Esta figura de "banco malo" es una de las novedades introducidas en la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el 31 de agosto de 2012. leer más

No hay comentarios: