miércoles, 26 de diciembre de 2012

Permiso de residencia con la adquisición de inmuebles

La vinculación del permiso de residencia con la adquisición de pisos a partir de los 160.000 euros levantó ampollas entre la oposición. Sin embargo, aunque la medida contribuya a reducir el stock de viviendas, sus efectos son puestos en duda por los expertos. La salida de activos del banco malo continúa siendo el foco de atención.

El pasado mes se conocía la noticia y la polémica no tardó en surgir. Los extranjeros que decidan comprar pisos a partir de 160.000 euros podrán acceder al permiso de residencia. La medida, pendiente de un estudio más detallado según señaló el presidente del Gobierno, no tardó en levantar las críticas la oposición. Si para algunos políticos es vista como un intento de reflotar el sector de la construcción, para los expertos es un simple parche que aunque contribuye a dar salida al actual stock de viviendas, no es suficiente.

A tan solo tres días de que desaparezcan las ventajas fiscales aparejadas a la compra de viviendas, en un entorno macroeconómico nada halagüeño y con un crédito que continúa estancado a pesar de las actuaciones del BCE, parece que se hace más necesario el impulso de iniciativas que fomenten la venta de las más 670.000 viviendas de nueva construcción que hasta la fecha no tienen dueño, según datos del ministerio de Fomento.

De momento, el Ejecutivo solo ha anunciado esta propuesta y como señala Fernando Encinar, jefe de estudios y cofundador de idelista.com, "no es la panacea" aunque sí es cierto que "cualquier medida que impulse la compra de casas será bien recibida".

Encinar cree que "además de reducir el stock permitirán reactivar el consumo en aquellas áreas en las se instalen". En ello coincide el responsable de comunicación de la CNC (Confederación Nacional de Constructores), Ignacio Mulas, que ve cómo a la entrada de dinero extranjero se añadiría la posibilidad de que los inmigrantes que consigan la residencia se planteasen la idea de abrir nuevos negocios. Como ejemplo, Mulas señala el caso de Canadá en donde el Gobierno ha desarrollado programas de ayudas a emprendedores que contribuyen a la apertura de nuevos negocios.

Leer más

No hay comentarios: