martes, 26 de febrero de 2013

Tendencias del mercado inmobiliario español

La profundización en la caída de los precios de la vivienda en España durante 2013 es algo en lo que coincide el 89% del sector inmobiliario, aunque hay diferencias a la hora de tasar el alcance de la depreciación. La mayoría, un 56%, cree que este descenso rondará el 11%, según el último 'Informe Inmobiliario Tendencias', que anualmente elabora CB Richard Ellis.

El informe, en el que han participado unos 230 directivos de diferentes campos del sector inmobiliario, parte de un escenario de consenso en el que la construcción de nuevas viviendas seguirá en mínimos. Una situación que hará que el 'stock' de viviendas no crecerá. Además, señalan que el negocio estará en manos de la Sareb, la principal inmobiliaria del país, y en el que seguirá habiendo dificultades de crédito.

De este modo, un 75% de los encuestados espera que se construyan menos de 100.000 viviendas en 2013, frente al 69% que hacían esta previsión para 2012. En este contexto, y dada la situación del crédito, hasta un 67% de los encuestados opina que el precio de la vivienda caerá entre un 5% y un 15%, e incluso un 21% espera descensos de entre el 16% y el 20%.

Ahora bien, desde CB Richard Ellis se precisa que el mercado de la vivienda es heterogéneo, entre otras cosas porque el 'stock' se concentra, por ejemplo, en las zonas de costa, lo que explica que las caídas de precios se concentren en estos lugares y que pudieran haber tocado fondo en Madrid y Barcelona, como cree el 47% de los encuestados.

Leer más

No hay comentarios: