miércoles, 3 de abril de 2013

El desarrollo inmobiliario del centro de las ciudades

España ha tenido en el sector inmobiliario uno de sus motores económicos fundamentales de los últimos 20 años pero, sin embargo, en 2007 el motor “gripó” y las consecuencias todavía las está pagando nuestra economía.

El suelo y la edificación se habían convertido en inversiones financieras de ciclo rápido que retornaban un beneficio muy elevado en poco tiempo. Sin embargo el producto inmobiliario/financiero se repetía continuamente y la sobresaturación ha convertido lo altamente rentable en ruinoso.

Es bastante probable que el desarrollo inmobiliario del centro de las ciudades aporte nueva actividad económica al sector con todos los efectos inducidos positivos que ello supone. El Gobierno está dando un paso importante en este sentido y el Ministerio de Fomento ha preparado un proyecto de ley que está siendo objeto de informes antes de su tramitación parlamentaria.

Desarrollar el centro urbano, como actividad económica, consiste en adecuar los edificios y, en lo que sea necesario el suelo, a los niveles de calidad y servicio que se demandan en el siglo XXI. La norma en ciernes, para ello, contempla medidas de fomento y eliminación de trabas legales y burocráticas para el desarrollo de tres niveles de actividad: la rehabilitación edificatoria; la regeneración urbana, que incluye la adaptación en lo necesario de la urbanización prexistente a los tiempos actuales; y, por último, la renovación urbana, que implica la demolición y nueva edificación.

Leer más

4 comentarios:

ofertas de pisos en valencia dijo...

Interesante el artículo.

Pisos en Alquiler barcelona dijo...

Los inmuebles en el país son los mas perjudicados con la crisis que afecta hoy día por varios factores como la suba de impuestos y tasas, el desempleo y los precios de alquileres y rentas muy altos

Pisos Madrid dijo...

la situación tiene que ir mejorando poco a poco. Buen aporte, gracias!

pisos en alquiler valencia dijo...

Enhorabuena por el artículo.