miércoles, 3 de abril de 2013

Renegociar la hipoteca

Los interlocutores financieros se han convertido prácticamente en la única arma eficaz de la que los deudores disponen para remontar el vuelo y conseguir hacer frente al pago de su vivienda. Se ocupan de renegociar las hipotecas con las entidades bancarias, tratar de mejorar las condiciones de los préstamos personales, evitar, en caso de que sea posible, las subastas de las propiedades y, si es necesario, contribuir a liquidar los bienes.

Un ejemplo de ello lo constituye la consultora Soluciones Inmobiliarias Málaga (SIM), que, según su gerente, César Manzanares, alcanza en el 70% de los casos acuerdos satisfactorios entre los bancos y sus clientes. "Las entidades no pueden permitirse estar provisionando continuamente ni tampoco consentir que la mora se dispare, por lo que se ven obligados a buscar soluciones. Muchas veces prefieren cancelar la deuda que continuar con el afectado", subraya.

Desde que se produce el primer impago de la cuota hasta que se procede al desahucio suele transcurrir, si la situación no mejora, una media de dos años, por lo que el factor tiempo es clave. Ante dificultades para pagar una hipoteca, lo fundamental, advierte Manzanares, es "anticiparse" y contactar con empresas mediadoras, que cuentan con el soporte de economistas, abogados y expertos en el trato con las entidades financieras.

El procedimiento, asegura, es sencillo. Un grupo de profesionales analiza el problema y traza la ruta de alternativas. Después, elabora un informe, que presenta a las partes afectadas. "El coste que SIM establece por estudiar el caso es de 150 euros. Ofrecemos soluciones que el propio cliente puede aplicar o bien pedirnos que las gestionemos nosotros mismos. Si se inclina por esta última opción, cobramos en función de cuál sea el ahorro de la deuda. La mayoría de las veces los bancos colaboran, ya que aportamos alternativas que quizá no se habían planteado. De ahí que queramos transmitir un mensaje de esperanza", explica el gerente de SIM.

Leer más

No hay comentarios: