martes, 20 de agosto de 2013

La Sareb se protege contra el riesgo de una subida del Euribor

La Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la banca rescatada (Sareb por sus siglas de negocios), el conocido como 'banco malo', está hiperactivo durante su primer verano en el que parece que nadie se haya cogido vacaciones. Entre las múltiples operaciones que ha anunciado (la última la venta de una cartera de viviendas de la inmobiliaria Colonial) firmó una complicada operación financiera que pretende evitar a la entidad sustos futuros con el euríbor, la mayor operación firmada hasta ahora en Europa para cubrir el riesgo de una subida de tipos de interés.

La operativa es la siguiente. Para asumir los activos inmobiliarios de la banca nacionalizada, la Sareb tuvo que emitir deuda a uno, dos y tres años en la que paga el euríbor a tres meses más un diferencial. Pero no quiere que los costes financieros de su deuda se desboquen, ya que esperan una subida del euríbor a tres meses -actualmente en el 0,23%- que se encuentra cerca de los mínimos históricos. Es una situación similar a la de las hipotecas de tipo variable, en las que la cuota aumenta si el euribor a 12 meses sube en la fecha de revisión del contrato. Para evitarlo, la sociedad contrató con Banco Santander, Société Générale, La Caixa, Barclays y Cecabank un producto denominado Interest Rate Swap (IRS). En castellano, un intercambio de tipos de interés. Con esta fórmula, las partes implicadas se intercambian el pago de los intereses de su deuda para controlar los gastos financieros.

De este modo, a partir del próximo 31 de diciembre, el banco malo va a abonar a las citadas entidades un tipo fijo durante nueve años sobre 42.000 de los 50.000 millones de euros que suman sus emisiones de deuda. A cambio, la Sareb recibe de los bancos un importe igual al euríbor a tres meses, "que se revisa justamente cada tres meses según las condiciones de mercado de dicho índice", tal y como asegura la sociedad. Según Roberto Knop, director de Gestión de riesgos de Sareb, el acuerdo trata de "buscar certeza en los pagos de intereses de la deuda a unos tipos que fueran adecuados al plan de negocio".

Leer más
Imagen cortesía de / FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios: