viernes, 14 de septiembre de 2012

La venta de viviendas frena su caída: ¿primeros síntomas de estabilización?

El mercado inmobiliario recibe, por fin, una noticia positiva, aunque no buena totalmente. En julio, la caída de las compraventas de viviendas fue de solo el 2,5%, un dato que ha sembrado la esperanza en el sector, que asegura que puede ser el primer síntoma de estabilización.

Las transacciones sobre viviendas acumulan 17 meses consecutivos de descensos que, en algunos casos, han llegado a alcanzar el 30%. Por este motivo, que en julio el retroceso haya sido de solo el 2,5% -hasta las 27.388 operaciones- ha despertado la esperanza del sector, que considera que el mercado puede estar alcanzando el equilibrio. Aunque también hay que tener en cuenta que tras experimentar bajadas tan abultadas, cada vez es más difícil superarlas y que en el pasado ya se produjeron otros ‘momentos positivos’.

De hecho, en 2011, las compraventas cerraron el año con una caída del 17,1%, que contrastaba con el crecimiento del 6,3% de 2010, que se produjo después de que las ventas se desplomaran un 24,9% y un 28,8% en 2008 y 2009, respectivamente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). leer más

No hay comentarios: