martes, 18 de diciembre de 2012

La venta de viviendas sube y los precios siguen bajando

El fin de los incentivos fiscales mantiene activo el mercado inmobiliario en esta recta final de 2012. La compraventa de viviendas, de este modo, repuntó un 9,5% en octubre con respecto al mismo mes de 2011 alcanzándose las 30.035 operaciones, según la estadística del Consejo General del Notariado. Un estudio que también apunta que el precio de las casas suma ya una caída acumulada del 31% desde los máximos de julio de 2007.

Este dato de transacciones, sin embargo, en la serie desestacionalizada -teniendo en cuenta los efectos del calendario-, se reduce. Hasta tal punto, que el incremento apenas se deja notar. Concretamente, registra un 0,7% más de operaciones. Según los notarios, este porcentaje confirma la estabilidad que se observa en el número global de compraventas durante los últimos meses.

Los notarios avisan de que el fin de incentivos fiscales tendrá un 'efecto menor' menor del esperado

Estas cifras ponen de manifiesto que los cambios fiscales que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2013 están teniendo un "efecto menor" sobre un potencial adelantamiento de las compras. Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos aumentaron un 11,3% en octubre y un 4,4% si se tiene en cuenta la serie desestacionalizada.

Las transacciones de vivienda libre subieron un 13,1% interanual y, concretamente, la compraventa de viviendas de segunda mano se incrementó un 16,4%, en tanto que la nueva lo hizo un 5,1 %.

Leer más

No hay comentarios: