miércoles, 6 de marzo de 2013

Dinamizar el sector inmobiliario

Todos los datos que conocemos de nuestro mercado inmobiliario muestran su parálisis y, con ello, la necesidad de encontrar nuevos escenarios de inversión. El gran stock de viviendas en venta o alquiler, la destrucción de empleo o las altas tasas de caída de la demanda no son sino signos de que el sector, antaño principal actor de la producción en nuestro país, debe ser dinamizado.

En el ámbito fiscal, es trascendente la reforma llevada a cabo en las Socimi para equipararlas a la exitosa figura de los Real Estate Investment Trusts (REITs) en países de nuestro entorno. Se trata de un vehículo inversor de largo recorrido que surgió en EE UU en 1960, con el objetivo de que las inversiones a gran escala en bienes inmuebles fueran accesibles para cualquier inversor.

Durante los años 70, los REITs se extendieron a Australia y Holanda, y posteriormente a otras áreas de la geografía mundial. En la actualidad, los REITS están presentes en las principales economías europeas: Reino Unido (REIT), Holanda (BI), Italia (SIIQ), Bélgica (SICAFI) o Francia (SIIC). Pese a la crisis de las principales economías avanzadas, los REITs han presentado un buen comportamiento durante el pasado año, demostrando ser un instrumento adecuado para atraer tanto el capital nacional como el internacional a los mercados inmobiliarios.

En Europa han mostrado ser muy eficaces para canalizar la inversión particularmente en Francia y Reino Unido. Entre otros datos de países cercanos cabe destacar que la rentabilidad de los REITS franceses en el primer trimestre de 2012 ha sido de entre un 4,5% y 6,0%, comparado con un rendimiento del 3% del bono francés a 10 años. Además, el French REIT Index (IEIF) se incrementó un 13,1% en el primer trimestre de 2012. Por otro lado, los REITs británicos, creados en 2007, tenían un volumen de capitalización de 38.200 millones de dólares a mitad de 2012, tan sólo 5 años después de su creación.

Leer más

No hay comentarios: